11 de mayo de 2008

Aclaraciones de la Campaña Colectiva

Hola a todas/os:
   Nos vemos en la necesidad de hacer algunas aclaraciones y una actualización acerca de la situación de la Campaña Colectiva en favor de las Jornadas de Reflexión y las Capacitaciones en Servicio.
   En primer lugar agradecemos las respuestas recibidas, tanto a favor como en contra, entendiendo que brindan la posibilidad del intercambio y que apuntan a la defensa de la escuela pública.
   En segundo lugar aclaramos de dónde surge. El año pasado nos cruzamos algunos maestros que trabajamos en el mismo distrito (el 13) y, movilizados por la preocupante situación, acordamos encontrarnos periódicamente. Del intercambio de ideas, experiencias y propuestas, nos fuimos definiendo como un grupo autónomo de las estructuras gremiales o partidarias. En uno de esos encuentros, a comienzos de marzo, surgió la idea de dar una respuesta frente a lo que entendemos como un avasallamiento de derechos adquiridos. Y ante la aparición del Memo Nº 403.199 decidimos lanzar la propuesta. Pero omitimos firmarla, y esto lo evaluamos como un error. En principio porque la estuvimos difundiendo en nuestras escuelas y a compañeros que conocemos y también porque salía desde nuestra casilla. No nos dimos cuenta de que así muchos compañeros podrían dudar de su seriedad o por lo menos de su procedencia. Y, para qué negarlo, tampoco imaginábamos la amplia respuesta que tuvo y que así podía llegar a quienes no tuvieran relación directa con nosotros (aunque, paradójicamente, fuera nuestra intención). Por esto aclaramos que la propuesta nace de un grupo de maestros del DE 13 (que además estamos organizando otras actividades, por ejemplo, un Ciclo de Cine los primeros sábados de mayo, junio, julio y agosto, en la Casona del Parque Avellaneda).
   Nuestra propuesta de campaña fue abierta a todos los docentes, tanto es así que muchos que no coinciden con nosotros dieron sus opiniones (con distintos grados de agresión y violencia -aunque, cabe señalar, no sus argumentos-). Esto lo señalábamos en el texto que acompañó la salida del volante: “Proponemos la difusión masiva de esta campaña, que cada maestro y maestra la difunda en su escuela, en su barrio, en las escuelas de nuestros hijos, que escribamos, argumentemos, accionemos, que cada uno de nosotros sea un difusor, convocando también a que se sumen los gremios.”. La ausencia de firma también se debía a que no pretendemos tener la "exclusividad" de la idea, ni tampoco la soberbia pretensión de armar el documento y darlo a firmar después. Muchos lo comprendieron y otros no, y como confiamos en la buena fe de los comentarios, hacemos la aclaración. Es así que buscamos dar respuesta, en oposición a estas medidas desacertadas, entre todos, pero no un "entre todos" formal, sino a través de una participación concreta (no siempre promovida, muchas veces abandonada y en ocasiones ni siquiera imaginada).
   El escenario de la escuela pública y sus vaivenes a cambiado levemente desde que la nueva gestión empezó con sus acciones “novedosas”, hubo distintas respuestas, que saludamos con expectativa.
   Pero también seguimos creyendo que las maestras y maestros también tienen que dar su opinión y hacer visible su propuesta, por esto es que convocamos a todos los integrantes de cualquier ámbito de la escuela pública a una jornada para armar y debatir el documento a favor de las Jornadas de Reflexión y las Capacitaciones en Servicio, que en principio tendrán como base las respuestas recibidas.

El encuentro será el sábado 17 de mayo a las 17 hs en La Casona del Parque Avellaneda. 


No hay comentarios: