17 de febrero de 2009

Mural de cerámica en la Escuela 8 DE 13

   Como en todas las jornadas de paro del año pasado en varias escuelas del distrito realizamos un paro activo. Una de ellas consistió en la realización de un mural colectivo con toda la comunidad, chicas, chicos y madres, padres, además de compañeras y compañeros que se acercaron desde otras escuelas.
   Aquí al lado se ve la presentación de imágenes de la actividad.
   Hasta acá el relato informativo, podría decirse...
   Hoy volvimos a las escuelas... desconcierto en muchas de ellas debido a los recambios... compañeras, compañeros que se jubilaron... otros que cesan en sus suplencias... Es decir el "sistema" que cumple su tarea de desarticular cualquier cosa que pudiera haberse armado durante el año pasado, inhabilitando toda posibilidad de cambio, justamente a través de cambios.
   Sin embargo en la 8 le ganamos de mano a la estructura destructora. Ahí en la entrada unos murales hechos con manos colectivas se convertirán en una hermosa forma de recordar que aquel día, como muchos días más, nos juntamos a hacer juntos, a crear juntos, a pelear juntos de la mejor manera: haciendo, construyendo, aprendiendo todos que de eso se trata.
   Y por las dudas de que el olvido nos ganara de mano, nos pusimos en la puerta un símbolo de otro horizonte, como para mirar hacia allí cada vez que entremos,
   que el mejor horizonte a alcanzar es aquel hacia el que miramos entre todos,
   no el que nos quieran imponer,
   como dice el poeta:
"hay que soñar la vida,
para que sea cierta"
   Soñemos otro horizonte.

   A todos los que de alguna u otra forma estamos soñando ese otro horizonte, nos deseamos que así sea.

Federico Mercado
m. curricular, escuela 8 DE 13

PD: como maestro de esa escuela mi agradecimiento a todos los que estuvieron aquel día, chicos y grandes, y sobre todo a la profe Sol, que no sólo tuvo la idea del mural, sino que se ocupó de que fuera posible hacerlo, desde conseguir los materiales hasta colgarlo en la entrada.


No hay comentarios: