16 de mayo de 2011

Preguntas colectivas sobre la lluvia de netbooks

   El sábado 30 de abril nos reunimos docentes de distintos distritos de la Ciudad y pensamos largo rato sobre la llegada de las netbooks a las escuelas.
   Compartimos este breve documento con algunas de nuestras inquietudes. Por supuesto que se pueden discutir, comentar y difundir. Es siempre la idea.
Click en la imagen para ampliar

   A continuación una versión ampliada del texto, con más desarrollo, más datos, y enlaces a detalles específicos.
 
"Tsunami de netbooks" completo
(click en el icono para descargar)

   Además, otros apuntes con una visión del mismo encuentro.
 
"Algunos apuntes de la reunión"
(click en el icono para descargar)

   Un saludo grande y bienvenidas las repercusiones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Lo replicaré en el blog del Centro de Estudiantes del Normal 7.

Saludos.

Maestros del 13 dijo...

Gracias por el comentario y bienvenida la difusión y que pueda servir de aporte al debate.

Unknown dijo...

Soy docente de una media del DE 9 y mamá en otra. Me parecen muy interesantes las reflexiones. En tren de ahorrar recursos creo que no hacen falta una computadora por alumno/a. O más bien, si se trata de gastar en lo que realmente se necesita para que las escuelas funcionen, sería bueno que los recursos de todos/as se gasten con otros criterios y transparencia.
Un aporte: no pude bajar los textos desde el link. Sólo pude leer el que está incorporado como imagen.
mariana

Maestros del 13 dijo...

Hola Mariana:
Agradecemos tu comentario y coincidimos con él, existen muchas necesidades en las escuelas que no sólo no se solucionan con esta entrega masiva sino que a veces ni se plantea, desde la gestión actual, su solución.
Con respecto a los enlaces, cuando lo abrís hay unos segundos de descarga, cuando llega a 0 aparece la opción de guardar y allí con hacer click se descarga en tu computadora.
Si aún así no podés bajarlo escríbinos a maestrosdel13@yahoo.com.ar que te lo envíamos adjunto por ese medio.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Más que interesante! Difundido a contactos docentes y no docentes. Gracias por la reflexión.

Beatriz dijo...

Muy interesante... Muchos son los interrogantes que esta distribución masiva genera. Personalmente me ofende cuando se habla de igualdad.

Maestros del 13 dijo...

Seguimos agradeciendo la difusión, sobre todo porque entendemos que de ese modo de amplia el debate crítico sobre aquellas situaciones que nos afectan directamente.
Lo de la igualdad es un tema sensible que no apareció en el texto de difusión, pero sí en la reunión. Lo que sucede es una igualáción, un emparejamiento, que poco tiene que ver con el concepto de Igualdad.
Gracias, también, por tomarse el tiempo de comentar, que siempre es bienvenido.

Anónimo dijo...

Muy interesante, y mi pregunta es que podemos hacer como docentes al respecto y como proceder con la netbook? Se puede rechazar diciendo que uno no esta de acuerdo? En mi caso soy docente de ingles, y mas que netbook me hubieran venido bien los cds y flashcards de los libros de clase.

Maestros del 13 dijo...

Hola Prof. de Inglés:
Agradecemos tu comentario.
Con respecto a qué hacer, una de las ideas que apareció en la discusión fue la de la posibilidad de intentar una posición común entre todos los docentes (aunque pueda ser difícil en algunas escuelas) Aunque no hay mucha claridad, en general con todo el "proyecto", suponemos que no pueden obligar a recibirla, pero de todas formas insistimos en esta idea de consensuar una postura entre el grupo docente de la escuela, o por lo menos intentarlo.
Gracias de nuevo.

C.G. dijo...

A qué se refieren los firmantes con "DOCENTES DE INTEC"? Quiénes son? En Intec trabajan Facilitadores, algunos de ellos tienen título docente, otros no. No existen los "DOCENTES de INTEC". Sería importante además no involucrar a ningún conjunto de personas, sino nombres y apellidos.

Rita dijo...

Muy de acuerdo con las reflexiones.
Docente distrito 8º

Anónimo dijo...

ANONIMOS!! Dan vergüenza! Las netbooks son de los alumnos no de ustedes! A quién se las quieren devolver??? Las quieren vender para comprar ladrillos?? Si son tan consistentes y verdaderos sus reclamos, por qué no ponen nombres completos, números de documentos y hacen un juicio a quien corresponda??? Laburen!! Y déjense de criticar todo!
Mi anonimato es para estar a la par de ustedes!

Maestros del 13 dijo...

Hola C.G. y Anónimo:
Agradecemos sus comentarios.
Con respecto a los docentes de INTEC: En su blog está descripto, de alguna forma, por qué se consideran docentes y por qué reclaman estar dentro del ESTATUTO DOCENTE. Copiamos aquí el enlace para que puedan acceder a él
http://contratadosintec.blogspot.com/
Los docentes de INTEC existen, son nuestras compañeras y compañeros cotidianos en las escuelas.
- Con respecto al anonimato:
No queda claro por qué sería importante que el texto tuviera firma con nombres y apellidos.
Lleva firma en conjunto porque el texto es producto de un trabajo colectivo, y entendemos que no es una suma de individualidades. Los argumentos no se modificarían por tener ese dato final. Sería importante ese dato para quien tuviera una finalidad policíaca o represiva, pero no estábamos apuntando a ese grupo de personas.
- La entrega de netbooks contempla también entregarlas a los docentes.
- Suponer que realizar el texto no contempla otro tipo de medidas es eso: una suposición, por lo tanto es arbitraria y no conduce a nada.
- Trabajamos, todos. La reunión en la que surgió este texto la realizamos fuera del horario escolar un fin de semana. Justamente para mejorar la perspectiva de trabajo.
- No criticamos todo, criticamos lo que nos parece mal. Y argumentamos los por qué.

Lo que sería importante es que los comentarios en contra del texto o de nuestra posición, discutan las partes centrales de nuestra crítica para generar un debate ampliador de la problemática.
Insistimos en un punto: la entrega de netbooks generará una alteración de la tarea de enseñanza-aprendizanje ya que no existen las condiciones objetivas en las escuelas para recibirlas (infraestructura básicamente) Denunciamos entonces el proyecto de vaciamiento que genera esa situación y el regalo demagógico que intenta tapar el vacío producido por esta última gestión.

Una sugerencia para estar a la altura sería señalar las ventajas de la entrega masiva de netbooks y de sus potenciales aplicación.
Allí habría un debate.
Esa es la intencion del texto.
Gracias de nuevo.

plansarmiento dijo...

Hola a todos!
soy uno de los docentes de INTEC que participó en este intercambio...todos los trabajadores de INTEC somos docentes...se desprende del art. 1 del estatuto, y para dejar de ser lo más precario de este sistema precario queremos titularizar en los cargos creados en el estatuto
Con respecto al "anonimato" ya contestaron y suscribo cada palabra, es un armado colectivo que, lejos de desdibujarse o esconderse, toma vigor por ser auténtico y realizado por docentes un sábado a la tarde...lo de vagos emparenta a la opinión de MAuricio sobre nosotros...y me ahorra contestarle a alguien que piensa como Mauricio Macri qu lleva 3 años de destrucción de la escuela pública.
Por último, mi nombre: Luis Arteaga, facilitador en el DE 3...sin iniciales.
Otro tema: la recepción y difusión del texto fue masivamente increíble! hemos aportado a disparar el debate...ese era uno de los objetivos...sigamos!
Un abrazo
Luis
PD: esta opinión sí es personal

Anónimo dijo...

Que tal...me interesa, aportar mis ideas con respecto a los potenciales de aplicación de las net en el aula.(desde ya aclaro que son situaciones que suceden en mi mente y que aparte de reflexcion tienen mucho de imaginativo) Primero me imagino un perfil colaborativo en la producción textual del aula e inclusive entre las escuelas;Segundo en lo que respecta a la programación, creo que sera muy útil esta herramienta, el lo que refiere a nuestro rol seria mucho mas democrático, e inclusivo en la dinámica aúlica.
Quiero decir también que las reflexiones que leí me resultaron muy buenas, me dejaron pensando mucho sobre el tema y tengo que aceptar, que en un principio me enojo que no estén de acuerdo, y se que fue por mi expectativa a recibir las computadoras, por eso agradezco la voluntad de ustedes que tensan sus mentes en la reflexión de lo justo. con respecto a la entrega de net masivas.. ¿Que excelente pregunta? Por ahora creo que las ventajas son funcionales al año electoral, ya que tendrán que demostrar una logística muy impresionante , en la primer etapa, pero aparte se llevaran muchos chascos, al no estar al tanto de las necesidades reales de las escuelas, por ejemplo la red eléctrica que pueda soportar la carga de tanta computadora, puede ser un impedimento. y estamos en riesgo de gastar un montón de dinero, para una campaña política y eso me daja pensando... capas que una entrega escalada, con buenas capacitaciones... pero todo eso requiere de políticas serias y perdurables. APOYO EL ESPÍRITU Del DEBATE. RESPETO PARA OPINAR. NO ENOJARSE DE LOS DISENSOS.(democracia) CONSENSO!!!

Maestros del 13 dijo...

Hola. Qué bueno que te hayan parecido interesantes las reflexiones y hayas podido trascender el enojo para poder hacer, a su vez, también, interesantes propuestas. También agradecemos el reconocimiento a la voluntad de reflexión y apertura del debate.
Es claro, como señalás, que las propuestas muchas veces chocarán con la realidad real de las escuelas y que allí es donde, lamentablemente, se evidencia la falta de proyecto.
Y coincidimos en que son necesarias políticas serias y perdurables y que al discutirlas surja un espíritu de debate con respeto a los disensos.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

ANONIMA X LAS DUDAS :

ASISTÍ AL CURSO SOBRE LAS NETBOOKS :
A) LAS CHICAS QUE EXPUSIERON ME PARECECIERON MUY CAPACITADAS Y MUY AMPLIAS.

B) EL FAMOSO PROFESOR JUBILABLE QUE NO QUERÍA UTILIZARLAS (video que pasaron) ME PARECIO DISCRIMINATORIO.MAS DE UNA JOVEN NO SABE MANEJAR COMPUTADORAS Y NO SE VA A TOMAR EL TRABAJO DE USARLAS.

C) LA PDI EN LAS ESCUELAS LA USA EL 5% DE LA ESCUELA XQUE NO LA SABEN MANEJAR.LA MISMA COMPARTE LUGARES OCUPADOS GRAN PARTE DEL TIEMPO Y LAS COMPUTADORAS QUE LAS ALIMENTAN NO TIENEN VIDEO ( en su mayoría).

D)LOS SOFTS QUE HAY DE INGLÉS EN LA RED SON MUY SUPERIORES A LOS CONTENIDOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS QUE VENDEN NADIE LOS VA A SUBVENCIONAR (son los unicos que sirven para enseñar Inglés)

E) EL CONCEPTO MAS RIDICULO ES QUE VA A COMBATIR LA VIOLENCIA.

GRACIAS POR EL BLOG Y PODER OPINAR.