22 de agosto de 2009

Convocatoria Feria de Juegos en Defensa de la Escuela Pública

Hola a todos.
   Queríamos invitarlos y convocarlos a una actividad:
   Se viene la "Feria de Juegos en Defensa de la Escuela Pública". Fecha: sábado 19 de septiembre. Hora: de 15 a 18 hs. Lugar: Escuela 15 del 13, Basualdo y Castañares, barrio Samoré.
    La idea es recuperar el espíritu de otras actividades anteriores: la defensa de la escuela pública con participación, alegría y encuentro con la comunidad.
   Hay muchas actividades pensadas y ya confirmadas. Pero hay mucho más lugar para manos e ideas.
   El esquema por ahora pensado sería: talleres en las aulas, puestos de juegos en los patios, buffet y feria del plato a cargo de Cooperadora, y números músicales y muestras de alumnos y padres durante la jornada.

   La invitación es a participar de la organización, de la manera que sea posible, con materiales, ideas, brazos o ganas.

Para eso nos juntamos este sábado 29 de agosto a las 15 hs en la puerta de la escuela 15, Basualdo y Castañares, barrio Samoré. Estamos todos invitados; hacemos falta.

   Aquí debajo va el texto con los fundamentos de la actividad, para compartir nuestros sentidos y horizontes. 
   Muchas gracias y nos esperamos.

¿Por qué hacemos esta Feria de Juegos?

   
Juguemos… y pensemos: ¿Se puede jugar sin pensar? ¿Se puede crecer sin jugar?

   Hoy vinimos para jugar, ese placer simpático y dulce que hace sentir grandes a los chicos y chicos a los grandes. Venimos a jugar porque el juego nos hace compartir, y así mejora nuestras relaciones. Porque viajando al pasado el juego nos habla de quiénes somos, así nos permite buscar y construir nuestra identidad.

   El juego, como hoy lo queremos, nos reúne en espacios comunes, en lugares públicos. Nos junta y así convierte un lugar en la casa de todos: eso que deseamos sea la Escuela Pública.
   Todos los que organizamos esta Feria estamos convencidos de que la Escuela también es un lugar para jugar y compartir con otros, entre otras cosas…

   Hoy queremos invitarlos a todos a crear, a hacer y transformar: eso es jugar. Eso es parte fundamental de los seres humanos, seamos chicos, medianos o grandes.
   Por eso el juego nos ayuda a la hora de enseñar, pues no hay manera de aprender sin jugar, sin cambiar para construir.

   El juego nos abre el juego, nos hace reír y a la vez nos desafía. Nos invita a refundar ideas tan abandonadas como las de infancia y de comunidad. En la comunidad todos nos encontramos iguales, y nadie puede ser sin el otro, sea blanco, negro o marrón; alto, bajito, gordo o narigón; pulguita sin dientes o viejo de bastón.
   Para jugar pasa lo mismo: no hay restricciones. Cuando jugamos, todos somos iguales.

   Los invitamos entonces a jugar. Y proponemos una manera bella de jugar, que es la de jugar sin competir. Aunque nos quieran hacer creer que la gracia del juego es ganarle a otro, sabemos que no es así. Podemos jugar con los otros, disfrutando y haciendo disfrutar. Podemos crear con otro en un juego, como cuando pintamos o cantamos, donde no hay nadie a quien vencer ni humillar. Podemos sorprendernos y pensar jugando, como cuando miramos atentamente las cosas del mundo.

   Les proponemos también una jornada para celebrar simplemente el encuentro. Donde lo que vale es lo que podemos hacer, no los objetos que compramos o vendemos. Donde busquemos lo que necesitamos, no lo que se nos ofrece para ser más por tener más.

   Finalmente queríamos contarles que esta actividad fue pensada y armada por docentes del distrito durante la emergencia sanitaria. Desde hace tiempo, inventamos e intentamos propuestas que nos reúnan a todos los que defendemos la Escuela Pública, sabiendo que juntándonos es la única forma de cuidarla, defenderla y hacerla crecer. Todos nosotros: chicos, chicas, padres, madres, familiares, docentes, auxiliares, vecinos, sabemos cuánto queremos y necesitamos a la Educación Pública y por lo tanto, tenemos que unirnos para que nadie nos la quiera arrancar.
Maestros del 13

No hay comentarios: