30 de marzo de 2011

Situación en la Escuela 12 DE 13

    El martes 15 de marzo la Dirección de la Escuela 12 DE 13 convocó a las familias a una reunión para comentar acerca de los pasos seguidos con el aula de tercer grado clausurada (por peligro de derrumbe del techo, desde febrero que los chicos tienen clases en la sala de música).
    Padres y madres sumaban unos 40 e -interesante mencionarlo- varios no pertenecían al grado exclusivamente afectado. De una postura inicial bastante delegativa, fueron animándose a tomar más iniciativas. Llamaron a las escuelas 3 y 4, armaron un petitorio pidiendo el arreglo del aula y la construción de otra y decidieron juntarse el viernes para ver cómo marchaba todo. Además convocaron a un corte de calle el miércoles 23/3 a la hora de la entrada en Directorio y Larrazábal, en principio con la intención de que participen los chicos.
    Mientras tanto, segundo grado hizo panfletos; cuarto grado, carteles para el día del corte; séptimo una carta dirigida al vecino; quinto, una noticia; sexto, una queja con el formato de las que aparecen en el diario; y tercero escribió carteles contado sus sentimientos por no tener aula. En síntesis, toda la escuela preparó materiales para la protesta y para contar al barrio lo que estaba sucediendo.
    Los chicos de séptimo grado, muy emocionados, todos los días traen cuatro o cinco copias de la carta y piensan modificarla para mandarla a los diarios.
    El viernes 18/3 a la entrada cada grado contó lo que había realizado, los chicos de tercero contaron como se sentían:
    "...Estamos muy apretados..."
    "...La seño no nos puede corregir los cuadernos..."
    "...Si querés ir al baño, se tienen que parar todos..."
    "...Siempre tenés ganas de hacer gimnasia porque vez a todos los otros grados haciendo"

    El miércoles 23/3 se realizó el corte en Directorio y Larrazabal. Eran unos veinte padres con bombos y megáfofono. Decidieron no llevar a los chicos por la lluvia. El corte duró de 8:30 a 10:30 hs, mientras la gente de los pocos negocios de la zona se acercaban a preguntar qué sucedía, desde cuánto tiempo pasaba, qué escuela era exactamente...
    Al principio los papás se lamentaban por la ausencia de los medios, pero igualmente pensaron otro corte para el miércoles siguiente. Vieron la necesidad de tener una bandera donde mostrar el reclamo y el lunes por la tarde los papás acercarán a la escuela tela y acrílicos para hacerla con los chicos.
    Dentro de la escuela también están pensando en rotar las aulas y que cada semana un grado distinto trabaje en el salón de música.
Carta escrita por los chicos de séptimo grado más un panfleto creado por los chicos de segundo grado (click en la imagen para ampliar)


No hay comentarios: