Una cronología y algunas preguntas sobre una incongruencia.
Año 2011. La escuela 21 del DE 11 va a cumplir sus primeros cien años.
14 de febrero de 2011: presentación del personal docente en sus escuelas.
15 de febrero de 2011: toma de posesión del personal de conducción.
15 de febrero de 2011, en la escuela 21 del 11: suena el teléfono, como tantas otras veces, aunque es un llamado más que inesperado, piden hablar con la flamante directora. Es un señor de una inmobiliaria, cumple con el deber de informar que por falta de pago del alquiler del edificio -6 meses- los dueños de los terrenos han decidido poner en venta 2 de los 3 lotes que ocupan la escuela.
¿A dónde habrá ido a parar el dinero de esos 6 meses? ¿Se habrán olvidado de pagar?
Año 2011. La escuela 21 del DE 11 va a cumplir sus primeros cien años.
La escuela 21 no tiene edificio propio, el gobierno de la ciudad alquila 3 casas donde funciona la escuela. El gobierno de la ciudad hace 100 años que paga un alquiler por esa escuela. Decenas de escuelas en la ciudad son alquiladas. Preguntas, un tanto obvias, que ningún funcionario se hace:
¿Cuántas escuelas se pueden construir con el dinero de 100 años de alquiler? ¿Y con el dinero del alquiler de decenas de escuelas, cuántas otras escuelas se pueden construir?
8 de abril de 2011, en la escuela 21 del 11. 18hs: la comunidad educativa convoca a un abrazo a la escuela, para que no se venda. Se paran en la puerta, se dan las manos y el abrazo empieza, pero son muchos, se van extendiendo por la manzana.
Al volver a la esquina que está a metros de la entrada de la escuela, el abrazo se vuelca sobre la calle, los carteles se alzan “mi escuela no se vende”, son muchos, chiquitas, chiquitos, grandes. A los más chiquitos se los ve emocionados, se saludan entre sí con euforia, saltan sobre sus maestros, bailan, los grandes aplauden, cantan “familia y maestros estamos todos juntos nuevamente…”, el tráfico se desvía, “… defendiendo el derecho de la gente…”, los autos último modelo miran extrañados “… la escuela 21 no se vende, se defiende!”, los camiones de basura saludan tocando bocina, los “medios” ni aparecen, no importa, la comunidad está ahí, para defender su escuela, bien junta “¡teke teke toca toca, esta escuela no se toca… somos de la 21… de acá no se va ninguno!”.
8 de abril de 2011 en la escuela 21 del 11. Horas de la mañana: llega un fax, avisa que “por expediente -numeritos y letritas- ya está en marcha la compra del inmueble”. Qué casualidad, justo el día en que está organizado el abrazo y la vigilia ¿Será que tienen miedo que la comunidad se vuelque a la calle a defender su escuela?
¿Habrán pagado su deuda ya? De alguna u otra forma van a pagar.
Año 2011. La escuela 21 del DE 11 va a cumplir sus primeros cien años.
A pesar de los problemas que viene sufriendo, la anciana escuela está tranquila: sabe que en sus aulas, en su puerta, en su esquina, está su comunidad para sostenerla como cada día, para defenderla.
Como hoy y las veces que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario