27 de febrero de 2008

Algunas preguntas

¿Qué pasó con las paritarias?

   Los medios de (in)comunicación dicen: “Hubo acuerdo con los docentes y las clases empiezan el 3 de marzo. (…) el acuerdo salarial dejó conformes a todos: Al ministro de Educación porque despejó la primera tormenta de su gestión y se aseguró que el lunes 3 de marzo comenzarán las clases. (…) A los gremios, porque la suba del 24% representa un logro sustancial”. (Clarín 23-02)
   Nosotros preguntamos: ¿El acuerdo fue con “los docentes” o con algunos dirigentes sindicales? ¿A los maestros nos dejó conformes? ¿Cuándo nos consultaron a los que estamos en el aula? ¿Se “aseguró” el comienzo? ¿Nos enteramos por ellos lo que vamos a hacer nosotros?
    ¿“Suba del 24%” o salario por debajo de la línea de pobreza? ¿“Logro sustancial”?

   Los medios dicen: “El acta compromete a los sindicatos al 'efectivo cumplimiento del ciclo lectivo' Se trata de respetar la ley que establece un mínimo de 180 días de clase.” (Clarín 23-02)
   Nosotros preguntamos: ¿Los 180 días están en nuestras manos? ¿Es esto acaso la supresión del derecho a huelga? ¿El salario se consigue como un trueque? ¿“Respetar la ley”? ¿Quién no la respeta?

    Los medios dicen: “Hoy resolvimos una cuestión clave como la salarial, explicó el secretario general adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna.” (Clarín 23-02) “Les subirían 25% el básico y habría acuerdo con los docentes” (Clarín 19-02)
    Nosotros preguntamos: ¿Salario básico o “garantía salarial mínima”? ¿Sueldo digno o parches en negro? ¿Dos cargos = dos sueldos? ¿“Resolvieron” la cuestión? ¿$1.290? ¿Es “clave”? ¿Para quién? ¿Y lo demás?

¿Y lo que no se discute?

· Cómo es nuestro salario (debajo de la línea de pobreza, con sumas en negro).
· Cómo están las escuelas (aulas superpobladas, cargos directivos sin cubrir, obras sin terminar, falta de acompañamiento profesional).
· La situación incierta e inestable de los programas de educación.
· La salud física y mental de los maestros.

¿Y nosotros qué hacemos frente a esto?
   
En principio, no mirarla pasar de brazos cruzados. Nos queremos juntar, dar respuestas, inventarlas. Queremos ser compañeros, no solo intercambiar el saludo. Para pensar distinto nuestro trabajo, sin decepciones ni soledades, y para pensar distinta a la escuela, no sólo en las aulas sino también en la comunidad, en la defensa inclaudicable de lo público: lo que debe ser de todos y para todos.
Para encontrarnos y crear esas respuestas, nos juntamos.

Viernes 7 de marzo, Escuela 22 D.E. Nº 13
 Echeandia 5650, a partir de las 17:30 hs.

No hay comentarios: