13 de abril de 2009

Otra carta a las familias, desde la escuela 19

Aquí copiamos la carta que maestras y maestros del turno tarde de la escuela 19 del DE 13 realizaron para las últimas medidas de fuerzas.

Queridos papis:
   Los docentes de la escuela 19 TT, estamos conversando, reuniéndonos los días de paro a intercambiar, y también junto a otros maestros del DE 13.
   Estamos convencidos de que es necesario informar a toda la comunidad, ya que los medios des-informan o manipulan como quieren, toda información.
   - Uds sabrán que el Estado otorga onerosos subsidios a las Escuelas Privadas. Ese dinero sale de los impuestos que todos pagamos.
   - Estos subsidios han aumentado.
   - Nos imponen a Uds y a nosotros el facilitarle a los dueños de escuelas privadas, que puedan mejorar sus empresas.
   - Ese aumento en los subsidios no se destina, por supuesto, a mejorar los sueldos de maestros que trabajan en esas escuelas. Tampoco garantiza mejoras sustanciales en la educación.
   - Ese dinero debería, entendemos, derivarse a crear Escuelas Públicas.
   - Hoy, con aulas superpobladas y demanda creciente, dando clases sin contar con el espacio vital mínimo necesario e higiénico (1 m2 por persona), no se mejoran, amplían ni construyen nuevas escuelas.
   - En lugar de mejorarse, se “achican” todos los planes de asistencia psicológica, maestros recuperadores y gabinetes. Cada vez más necesarios. Hay no más de cinco profesionales para atender 23 escuelas en cada distrito. Y la violencia crece en hogares y las patologías se ven al orden del día.
   - ¿Cómo se puede dar clase en estas condiciones?. Sin nombrar las escuelas sin agua, de La Boca, sin calefacción, de toda la capital, sin ventilación, con contaminación auditiva por ruidos molestos todo el tiempo (Ed Física en los patios a los que dan las ventanas de los salones).
   - Sin nombrar a las escuelas de las provincias… Imaginen solamente si esta es la situación aquí, en CABA, que cuenta con el presupuesto más alto de todas las provincias… ¿Cómo será en Formosa? ¿Cómo en Jujuy? O en Misiones…
   - La Escuela Pública y el derecho a la educación están en peligro.
   - Esto es parte de un plan, el plan SOFIA, para toda América Latina. En otro momento incluyó el 8 y 9º grados, el Polimodal… Afortunadamente hoy se retrocedió, pro el Plan sigue con otras formas: anulación de cursos gratuitos de capacitación, de becas, de gabinetes.
   - Este plan incluye que se podría llegar a que Coca Cola financie escuelas y dicte planes de clases, evalúe docentes, etc. También la Iglesia.
   - Este plan sería el fin de la Ley 1420, ley de educación gratuita, laica y obligatoria.
   - Las escuelas que no tengan sponsor tan notable, tendrían que ser sostenidas por padres (incluso los sueldos docentes). El Estado se iría lavando así las manos de su responsabilidad.
   - Igual plan se aplicaría en la Salud Pública. Vean nomás, el estado de los hospitales. Sus médicos son excelentes, igual que los maestros argentinos.
   Pero sin una calidad en las condiciones de trabajo, se va deteriorando también la salud pública.

   Para sintetizar, sostenemos que :
   - La Escuela no es una empresa.
   - Toda la población debería luchar por el futuro de sus hijos.
   - Por eso, esta es una lucha de todos, chicos, papás y docentes.
   - Estamos haciendo llegar esta propuesta a todas las escuelas.
   - Los convocamos a sumar propuestas, escucharnos con respeto mutuo, valorando la diversidad de puntos de vista y aquellos compartidos.
   - Propuesta para la primera actividad, por ahora: crear una Bandera entre todos que exprese que en la Escuela 19 defendemos la educación pública.

Maestros y maestras de la Escuela 19 DE 13



No hay comentarios: