3 de octubre de 2008

¿Y ustedes qué piensan?

   Probablemente en algún momento les suceda algo parecido a esto, si no sucedió ya.
   Llego a una de las escuelas en las que trabajo. En una mesa, donde siempre hay informaciones diversas veo entre otras cosas un tríptico en papel ilustración de suaves colores pastel y dentro de él una fotocopia o impresión en papel obra amarillo.
   El tríptico lleva un extraño título: NEPSO. Que, curiosamente es la sigla de Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión. Y se subtitula “la encuesta de opinión como herramienta pedagógica”. Doy vuelta el tríptico y veo que cierra señalando que “NEPSO es un programa de Grupo IBOPE. Coordina en Argentina SEGUIR CRECIENDO Programa de Fortalecimiento del 3er Sector” (¿?).
    El tríptico en papel ilustración cuenta de qué se trata el proyecto.
   La impresión en papel obra amarillo lleva como título “Participe del Proyecto ENCUESTAS COMPARADAS DE OPINIÓN”. Más abajo cuenta que éste es un proyecto de Encuestas de opinión sobre contenidos relacionados con el Calendario Escolar realizado por diversas escuelas para comparar datos, marcar tendencias, etc. La propuesta consiste en que los alumnos entrevisten entre 3 y 5 personas y luego da una serie de actividades a partir de los resultados de las encuestas. Propone enviar los resultados al correo del programa. Y se agrega que hay espacio para dos preguntas que el docente considere interesante formular.
   Lo que les pregunto es ustedes qué piensan de una encuesta que toma del Calendario Escolar el 11 de septiembre: Día del Maestro y que tiene las siguientes preguntas:
   1. ¿Sabe usted por qué se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro?
   2. ¿Está de acuerdo con que se destine un Día para celebrar la tarea de los docentes?
   3. ¿Se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro en otros países de América?
   4. ¿Cree Ud. que la profesión docente está reconocida en nuestro país?
  5. El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre recordando la figura de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Por qué cree Ud. que se lo asocia a Sarmiento con este día?: a) Porque fue un alumno ejemplar y nunca faltó a clase. B) Por las leyes, escuelas y proyectos educativos que creó y desarrolló. C) Porque fue un maestro que siempre dio clases y nunca reclamó ni paró. D) NS/NC.
   Es probable que en este momento ustedes no puedan creer lo que hayan leído, como yo al leerlo, ni mis compañeros cuando se los leía, que me reclamaban que les entregara la hoja para leerlo con sus propios ojos.
   Esta encuesta y proyecto llaman poderosísimamente mi atención.
   Por eso es que pregunto a todo aquel que quiera contestar: ¿qué piensan de este proyecto?
Federico Mercado
Maestro curricular, Escuela 8 DE 13


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece espectacular la movida que están haciendo, esta es una excelente forma de defender la escuela pública y defender los derechos de los pibes, los docentes y la sociedad que lo espera todo de nosotros, participando y generando propuestas que incluyan a todos. ¡Los felicito!
Adrián (el dire de la 7/13°)