¿Por qué hacemos el mural?
Nos encontramos aquí un domingo chicos, familias y maestros porque sabemos que podemos hacer otras cosas, porque sabemos que podemos juntarnos y encontrarnos en un espacio en el que todos tenemos algo para hacer.
Esto parece un poco tonto pero no lo es, pensemos un poquito… ¿quién va a ir a la escuela un domingo?
Pues nosotros.
Nosotros venimos porque tenemos muchas cosas para decir, porque sabemos que no se aprende solamente de lunes a viernes, y sabemos también que el conocimiento no está solo en el maestro ni sólo en los libros: el conocimiento se construye haciendo, y haciendo entre todos.
Hoy todos, toditos, construimos un mural. Y no un mural cualquiera, sino acerca del Día de la Memoria para recordar quiénes somos y mostrarnos que así podemos construir otra realidad.
Es una actividad artística que puede hacer cualquiera, porque el arte no es para “elegidos”; artista es el que se expresa y busca belleza. Construimos un mural que a la vez nos construye, nos transforma y nos mueve por dentro.
Trabajamos juntos para echarle algo de luz a la sombra de la dictadura militar, ese árbol oscuro y mortecino, enfrentado al árbol de Bartolo, planta de cuadernos, música, rondas y alegría.
Distintas escuelas leyeron los mismos cuentos, textos prohibidos durante el proceso, y los maestros fuimos recogiendo las voces, los colores y los dibujos de nuestros alumnos para luego plasmarlo aquí, en la Escuela. En un espacio público que es de todos (eso es lo público: lo que pertenece a todos). En la pared de una Escuela Pública.
Escuela Pública que no va a desaparecer si nosotros seguimos buscando lugares de encuentro, para pintar, para discutir, para pensar y trabajar.
Este mural nos muestra que a 33 años del Golpe todos nosotros, a pesar de lo que diga la tele, la radio y los diarios, sabemos y podemos construir otra realidad.
Gracias por estar acá y dejarnos construir este mensaje.
Maestros del 13
2 comentarios:
¡Ésta es la escuela popular que queremos: Comprometida, con una comunidad en acción, que se juega con el juego y el trabajo de los chicos!
Compañer@s: Construir una bella barricada para que los sueños del pueblo logren el insomnio del poder, es todo un logro. Lograr conformar un grupo de trabajador@s de la educación, como el de ustedes... casi un milagro. ¡Y yo creo que los milagros se modelan, codo a codo.
Hola Alicia.
gracias por tus palabras, potentes.
sólo quería decirte que sí, que tal cual vos decís, esto que estamos modelando lo hacemos codo a codo, ninguno por delante ni por sobre otro, a la par, compañeras, compañeros, acompañándonos, escuchándonos, compartiendo...fue nuestra apuesta desde que empezamos y parece que fue una buena apuesta...
nuevamente gracias, tus palabras también nos acompañan
Publicar un comentario